El comunicado de la delegación de las ONG a la 38ª reunión de la JCP

24 agosto 2016
UNAIDS PCB NGO

38ª Reunión Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA

Comunicado de la delegación de las ONG`s

Agradecimientos

Por Angeline Chiwetani

La JCP de ONUSIDA celebró su 38ª reunión del 28 al 30 de junio pasado de 2016.

El informe del Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé destacó los últimos hitos en el programa conjunto, incluida la recién concluida Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (RANNU), así como los desafíos relacionados con la crisis financiera que afecta a la Secretaría de ONUSIDA y al Programa Conjunto. Nuestras reflexiones post-RANNU, reflejan las reacciones diversas y mixtas de la sociedad civil, acerca de lo que se logró, y lo que no. La exclusión de algunas organizaciones de poblaciones clave para participar de la reunión de alto nivel fue considerado inaceptable por la delegación de las ONG`s.

Las cuestiones polémicas en la JCP incluyen el Informe de las ONG`s sobre los Derechos en salud sexual y reproductiva de las poblaciones en el contexto de los derechos al desarrollo y el Marco de Presupuesto Unificado, Resultados y Responsabilidad (UBRAF). El informe de las ONG`s, que se pospuso para la 37ª reunión de la JCP, se encontró con una fuerte resistencia de algunos Estados miembros, impulsándonos a replantear nuestros puntos de decisión. En efecto, si el problema del lenguaje alrededor de los DSSR pone a las personas en mayor riesgo que la carga real del VIH, existe la necesidad de reorientar nuestro compromiso para alcanzar el objetivo de acabar con el SIDA. La delegación de las ONG`s reafirmo el llamado para financiar completamente el Marco de Presupuesto Unificado, Resultados y Responsabilidad (UBRAF) para que la estrategia de Fast Track se implemente de manera significativa.

Dejar de lado a la comunidad no tendrá ningún impacto en esta lucha mundial contra el VIH

Este segmento temático de la JCP nos acercó a la realidad, ya que nos hemos centrado en el papel de las comunidades para acabar con el SIDA en 2030. Los buenos ejemplos de participación de la comunidad en la respuesta al VIH fueron mostrados. La delegación de las ONG`s se ha esforzado por tener una representación fuerte y diversos oradores de la comunidad y la sociedad civil de diferentes regiones. Aparte de la constricción de los espacios para la sociedad civil para participar, otro gran reto que se observó en la temática fue que la mayoría de estas organizaciones actúan con un presupuesto apretado, lo que hace que sea muy difícil lograr que el fin del SIDA sea una realidad.

INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Por Erika Castellanos y Lumumba Musah

El informe del Director Ejecutivo se centró en la Declaración Política de 2016 y los logros que el Programa Conjunto ha registrado hasta la fecha. Sidibé agradeció el apoyo extendido al Programa Conjunto en la reunión de alto nivel (HLM) en 2016 sobre el VIH y el SIDA en Nueva York. El Director Ejecutivo de ONUSIDA se refirió a la Declaración Política como "audaz, ambiciosa, con proyección hacia el futuro y equilibrada", reiteró el hecho de que el propósito del borrador cero era incluir los intereses de todos; Sin embargo, los Estados miembros tenían que negociar y ponerse de acuerdo sobre lo que es aceptable, lo que significaba que los compromisos se lleven a cabo.

Sidibé también señaló que la Declaración política hizo hincapié en que las personas que viven con el VIH (PVVIH) y los afectados por la epidemia son clave en la implementación de la Estrategia de ONUSIDA para acabar con el SIDA en 2030. Además, también hizo un fuerte llamado para la inversión en la sociedad civil y proveedores de servicios para llegar a las personas que se quedan rezagadas.

El informe no solo reconoció los logros del Programa Conjunto hasta la fecha, sino que también dio una clara advertencia de que hay que hacer más para acabar con el SIDA. Indicó que la lucha contra el SIDA aún no ha terminado, ya que muchos retos aún están siendo enfrentados en la respuesta, incluyendo el alto número de nuevas infecciones por el VIH, especialmente entre las niñas adolescentes. En este sentido, pidió a los países adoptar un enfoque de derechos humanos, así como la construcción de sistemas sólidos de salud.

En respuesta al informe del Director Ejecutivo, la Delegación de las ONG`s aprovechó la oportunidad para afirmar la necesidad de crear un entorno político que apoye el suministro de información a través de la educación sexual integral, así como la disponibilidad de los servicios adecuados en el momento adecuado para todas las personas. La delegación de las ONG`s también leyó una declaración escrita por la sociedad civil del oeste de África Central (WCA), integrado por organizaciones que fueron bloqueadas desde la reunión de alto nivel. La declaración planteada estaba en contra de una respuesta al VIH de "dos velocidades" en África, donde África Occidental y Central están en riesgo de quedarse atrás.

Sidibé también reconoció la precaria situación financiera, los miembros de la JCP recuerdan constantemente la necesidad de actuar con inmediatez. Para acceder al informe completo haga clic aquí .

INFORME DE LAS ONG`s: Derechos en Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) de las personas más afectadas por el VIH: El derecho al desarrollo

Por Jeffry Acaba y Simran Shaikh

La delegación de las ONG`s presentó su Informe con el objetivo de educar a los Estados miembros de la Junta de ONUSIDA - y llegar a tomar acciones- en relación con el vínculo indisoluble entre DSSR y la capacidad de las poblaciones clave para el desarrollo de todas sus capacidades y participar en la política, recursos sociales, económicos y culturales de sus países. Esto se hizo mediante la documentación de ejemplos de violaciones de los DSSR que siguen presentes en la vida de las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

Los puntos de decisión (PD) propuestos se centraron en llamar a los Estados miembros a reconocer y apoyar los vínculos entre los DSSR, el VIH y el derecho al desarrollo; y a que ONUSIDA realice un análisis económico sobre el impacto de no reconocimiento y la no inclusión de los DSSR; y a que ONUSIDA y sus asociados aumenten la financiación y el apoyo técnico a las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades.

Un intenso debate sobre el informe y los puntos de decisión propuestos, comenzó semanas antes de la reunión. Los Estados miembros conservadores se opusieron a la apuesta por los DSSR de las poblaciones clave, mientras que los Estados miembros occidentales se opusieron a la apuesta por el derecho al desarrollo. Con base a los diálogos con los Estados miembros, la Delegación de las ONG`s consideró que el compromiso era posible, sobre todo en el análisis económico propuesto y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, en las reuniones informales, antes de la presentación del informe, algunos Estados miembros de cada lado se negaron a moverse de la retórica de confrontación, lo que hace imposible el acuerdo. Al final, no tuvimos éxito en conseguir ningún PD más allá del que pide un mayor apoyo a la sociedad civil.

En la JCP, el informe de las ONG`s fue presentado y debatido. Los Estados miembros se mostraron divididos, incluyendo las regiones, con un poco de apoyo decidido y otros acusando a la delegación de las ONG`s de no preocuparse por las personas que viven con el VIH, las mujeres y las niñas y de promover una agenda centrada en el sexo y la promiscuidad. En nuestra respuesta, expresamos lo ofensivo de tales acusaciones e insistimos en que nos encontrábamos en solidaridad con todos los grupos de población clave y no se tendrá que recurrir a la retórica provocadora que busca dividir a las mujeres que viven con VIH de otras poblaciones clave. También se temía que el derecho de la Delegación de participar plenamente en la JCP fuera cuestionado de nuevo, pero en última instancia, los Estados miembros nos plantearon un desafío y una serie de Estados miembros nos apoyaron vocalmente.

La financiación del programa conjunto y el Marco de Presupuesto Unificado, Resultados y Responsabilidad (UBRAF) 2016-2021

Por Ferenc Bagyinszky y Laurel Sprague

Además de los Derechos en salud sexual y reproductiva (DSSR) y el derecho al desarrollo, el otro gran elefante en la sala durante la 38ª reunión de la JCP, fue el tema de la financiación. El Programa Conjunto ha sufrido severos recortes presupuestales, especialmente en el último año, lo que ha reducido la financiación básica de la Secretaría de ONUSIDA en un 30% y los fondos que la Secretaría proporciona a los copatrocinadores en un 50%. Antes de la reunión de la JCP, un Diálogo de financiación se llevó a cabo. Simran Shaikh (Asia y el Pacífico) y Laurel Sprague (América del Norte) hablaron en nombre de la delegación de las ONG`s, haciendo hincapié en el papel desempeñado por el Programa Conjunto para presionar los entornos políticos, legales y sociales que hacen posible la respuesta al VIH. A pesar de las peticiones de financiación adicional, promesas no tan significativas de apoyo financiero fueron hechas por los Estados miembros.

Teniendo en cuenta la situación de desamparo financiero de ONUSIDA, la Junta dedica una serie de difíciles negociaciones en pro de la toma de decisiones para estabilizar la situación financiera del Programa Conjunto. Las prioridades de la delegación de las ONG`s estaban orientadas a asegurar que cualquier decisión sobre los recortes presupuestales se basaran en los números del presupuesto actual y el conocimiento de las diferencias en las funciones desempeñadas en diferentes escenarios por la Secretaría, los copatrocinadores y otros asociados, como el Fondo Mundial. La delegación de las ONG`s abrió el camino a la negociación de un acuerdo que establece los números y porcentajes mínimos de presupuesto para los copatrocinadores para un corto período de transición, hasta que las estimaciones presupuestales y los escenarios puedan ser presentados a la Junta para futuras decisiones.

En nuestras intervenciones, la Delegación de las ONG`s destacó las mismas preocupaciones que hemos expresado en las dos últimas reuniones de la junta sobre la inadecuada financiación y su falta de sostenibilidad, que pone en peligro los objetivos 90-90-90 y el objetivo de acabar con el SIDA en 2030. La Delegación de las ONG`s y varios observadores de las ONG`s también señalaron la importancia de una financiación adecuada de todos los pilares en la respuesta al VIH, incluidas la financiación de las comunidades. Los fondos para servicios a la comunidad y en especial su incidencia está disminuyendo constantemente; su sostenibilidad no está asegurada en los países en transición; y siempre es vulnerable a los cambios en el ambiente político. Por último, la Delegación de las ONG`s pidió a los Estados miembros dejar de criminalizar a nuestras comunidades y argumentó que esto se evidenciaría a través de la liberación de todos los fondos necesarios para financiar completamente la respuesta al VIH.

Durante la sección de la agenda; Marco de Presupuesto Unificado, Resultados y Responsabilidad UBRAF, se han introducido una serie de indicadores. Las dificultades para medir el trabajo del Programa Conjunto, en particular el trabajo en derechos humanos y el trabajo en el que varios pares juegan un papel en cualquier resultado, se mantiene. Sin embargo, la delegación de las ONG`s dio la bienvenida a los indicadores simplificados combinados con un marco de rendición de cuentas más claro y teoría del cambio en el nuevo UBRAF. Creemos que los nuevos indicadores serán más fáciles de utilizar para las organizaciones de la sociedad civil y para entender las prioridades y supervisar el trabajo del Programa Conjunto. Nuestro profundo agradecimiento a los dos expertos técnicos de la sociedad civil, Luisa Orza y el Dr. Michael Arnold, por las enormes cantidades de tiempo, experiencia y buena voluntad, que ofrecen como voluntarios en el desarrollo de los indicadores.

RECURSOS HUMANOS Y ASOCIACIÓN DEL PERSONAL

Por Trevor Stratton

A medida que el personal de ONUSIDA, la gestión y los contratistas trabajan para cumplir con los objetivos de la Estrategia de ONUSIDA 2016-2021, se ha hecho evidente que se les pide hacer "menos con menos", incluso después de la reducción que se dio el 1 de abril de 2015 de los niveles generales de personal en un 5%.

La delegación de las ONG`s reconoció a la Secretaría de ONUSIDA su labor de apoyo a su personal y en la mejora de sus capacidades. Por ejemplo, la Secretaría de ONUSIDA ha sido reconocida, una vez más, por los premios a defensores de derechos humanos, porsu personal excepcional, que demostró su liderazgo en la promoción de los derechos humanos en diferentes categorías. La Delegación también apreció el trabajo de ONU para Todos, por una nueva serie de módulos de capacitación diseñados para abordar el estigma y la discriminación que fue lanzada por la ONU Cares. La mayor participación de las personas que viven con el VIH (GIPA) también fue adoptada en la fuerza laboral de la Secretaría de ONUSIDA, a través de su propia Informe de política GIPA, que consagró la participación más significativa de las personas que viven con el VIH. El ONU Plus, el Grupo de personal VIH positivo de Naciones Unidas y su trabajo hacia una recopilación de buenas prácticas sobre el acceso al tratamiento, atención y apoyo, y una asignación de recursos de apoyo está en marcha para su uso en casos de acoso y discriminación relacionados con el VIH.

La delegación de las ONG`s también destacó el Plan de Acción de Género que ha sido reconocido como un ejemplo entre las mejores prácticas dentro del sistema de las Naciones Unidas, en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de personal femenino en la Secretaría. En respuesta a nuestra solicitud de que este Plan de Acción de Género se extienda a las personas trans, el personal de la Secretaría pidió inmediatamente a la Delegación herramientas y mecanismos que se han desarrollado para la igualdad de género trans.

La delegación de las ONG`s es consciente que a medida que pedimos a ONUSIDA hacer más y más, el presupuesto de ONUSIDA está experimentando un déficit de ingresos por encima del 30%. Y a pesar de que la Estrategia de Recursos Humanos de la Secretaría de ONUSIDA ha sido actualizada y ampliada durante el periodo de 2016 a 2021, estas proyecciones se basan en un UBRAF totalmente financiado.

SEGMENTO TEMÁTICO

Por Sasha Volgina y Simon Cazal

El segmento temático de la 38ª JCP se centró en "el papel de las comunidades para acabar con el SIDA." Durante los preparativos, la Delegación de las ONG`s se esforzó por presentar organizaciones basadas en la comunidad para demostrar su trabajo en la promoción, el seguimiento y la prestación de servicios. La delegación de las ONG`s también planteó los recientes desafíos que enfrentan las comunidades, tales como la financiación insuficiente, la falta de sostenibilidad durante el período de transición, por ejemplo, la financiación del Fondo Mundial para la financiación interna, ambientes hostiles (incluyendo el estigma y la discriminación que sufren las poblaciones clave) -, que no permiten que las comunidades sean socios legítimos en la respuesta al VIH. Varios estudios de todo el mundo fueron compartidos, en los que muestran los datos sobre la eficacia del trabajo de las comunidades, y entre los más interesantes estaban los de Asia. Una presentación detallada de la colaboración entre las comunidades y los gobiernos fue proporcionada por el Sr. Agustín López González, Director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional Mexicano para la Prevención y Control del VIH y el SIDA. Este ejemplo mostró oportunidades, los mecanismos de cooperación y grandes resultados.

Varios oradores de la comunidad cuestionaron la participación de la comunidad como una forma de voluntariado, cuando debería ser considerada como una actividad pagada, regular y profesional. También hubo una discusión frente a los desafíos en el período de transición, por ejemplo, para los países de medianos ingresos. La llamada principal era al Fondo Mundial para dejar los países cuando se garantice la viabilidad y se consiga el diálogo entre las comunidades y los gobiernos.

Observadores de la sociedad civil hablaron de ejemplos de buen trabajo realizado por las comunidades y cuyo trabajo se ve ahora amenazado por la discriminación, tales como las actitudes negativas hacia las trabajadoras sexuales y la inclusión de las organizaciones comunitarias en la “lista de agentes extranjeros” en algunos países.

En la última sesión que se dedica a cuestiones de abogacía, El Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia Para el SIDA (PEPFAR, Siglas en inglés), ha anunciado la intención de crear un programa de apoyo especial para las comunidades. Cuando se le preguntó acerca de la necesidad de apoyar el trabajo de las comunidades, el Fondo Mundial respondió diciendo que su financiación no está estructurada para financiar a la comunidad y las organizaciones basadas en ellas.

En general, la delegación de las ONG`s se mostró satisfecha con la conducta y la facilitación del segmento temático. Un agradecimiento especial también deberá extenderse a las aportaciones y contribuciones del Grupo Asesor de la Sociedad Civil que apoyó el trabajo de la delegación de las ONG`s.