Carta abierta a los miembros de la Asamblea General de la ONU en relación con el Comité del ECOSOC encargado de las ONG

Steve DiMatteo - Pexels

14 febrero 2022

A: Estados miembros de la Asamblea General de la ONU

Cc: Presidente del ECOSOC, Presidente de la Asamblea General, Presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Secretario General de la ONU.

Excelencias:

Estamos a cinco meses de las elecciones al Comité del ECOSOC encargado de las Organizaciones No Gubernamentales para el periodo 2023-2026. Se trata de unas elecciones clave para todos aquellos que valoran la experiencia de la sociedad civil y buscan garantizar que la ONU pueda beneficiarse de ella.

El Secretario General ha calificado a la sociedad civil como les «socias indispensables» de la ONU. Los Estados miembros se comprometieron recientemente a impulsar las asociaciones «para garantizar una respuesta eficaz a nuestros retos comunes». Al recomendar la aprobación de la participación de las organizaciones no gubernamentales en una serie de órganos y procesos de la ONU, el Comité encargado de las ONG desempeña un papel fundamental para facilitar estas asociaciones. Es esencial que los miembros del Comité se comprometan a cumplir con esta tarea de manera justa y juiciosa.

Teniendo esto en cuenta, nos gustaría solicitar que:

1/ Los Estados con interés en facilitar y salvaguardar el acceso y la participación de la sociedad civil en los procesos de la ONU se presenten a la elección del Comité.

2/ Los candidatos hagan públicas las razones de su candidatura y su compromiso de cumplir con sus responsabilidades como miembros del Comité, según la Resolución 1996/31 del ECOSOC.

3/ Todos los grupos regionales presenten candidaturas competitivas, como hicieron las regiones de Asia-Pacífico y el GRULAC en las últimas elecciones del Comité en 2018. Las elecciones competitivas son importantes para crear una aceptación del proceso y animar a los Estados a rendir cuentas de sus compromisos.

4/ Todos los grupos regionales hagan públicas las candidaturas al menos dos meses antes de las elecciones para permitir una consideración adecuada de los candidatos.

5/ Todos los miembros del ECOSOC voten (y se les anime a votar) sólo por los candidatos con un historial positivo en cuanto al acceso y la participación de la sociedad civil. Los candidatos podrían ser evaluados en relación con indicadores tales como el apoyo a las resoluciones pertinentes de la ONU, como las relativas al espacio de la sociedad civil y a las personas defensoras de los derechos humanos; sobre las respuestas a los casos de intimidación y represalias; y sobre las iniciativas a nivel nacional para salvaguardar el espacio cívico, la libertad de prensa -en línea como fuera de línea- y el derecho a defender los derechos humanos.

6/ Los miembros del ECOSOC deben considerar la introducción de límites de mandato para los miembros del Comité de ONG, entre otras reformas que fomenten la apertura y la responsabilidad. Al igual que ocurre con otros órganos de la ONU, debería exigirse a los Estados que abandonen el Comité durante un intervalo de tiempo determinado tras haber prestado servicio durante un periodo máximo acordado. La limitación de los mandatos fomentaría una mayor diversidad de miembros a lo largo del tiempo y animaría a los Estados a presentarse como candidatos.

El Comité encargado de las ONG tiene la tarea de facilitar el acceso de la sociedad civil para que los conocimientos y la experiencia de los socios de la sociedad civil puedan enriquecer e informar los debates de la ONU. Necesita miembros que se comprometan a cumplir con el mandato del Comité de manera justa, transparente, no discriminatoria, rápida y apolítica. Corresponde a todos los Estados miembros -como posibles candidatos y/o electores- garantizar que la composición del Comité sea adecuada para este propósito.

Por favor, firme para defender a la sociedad civil.

Atentamente,

(Lista de firmantes, incluido el IDPC, en el sitio web de IFEX)

Regiones

Perfiles relacionados