The Netherlands joins Mexico and announces that it will withdraw the objection to the Bolivian declassification of the coca leaf from the 1961 Convention

Ryan Greenberg - Flickr - CC BY-NC 2.0

News

The Netherlands joins Mexico and announces that it will withdraw the objection to the Bolivian declassification of the coca leaf from the 1961 Convention

8 June 2023
Agencia Boliviana de Información - ABI

Two of the 15 countries that objected to Bolivia's 2013 manoeuvre to legalise traditional coca use in relation to international standards have now retracted their objections. More information, in Spanish, below.

La Paz, 10 de mayo de 2023 (ABI). – La embajadora de los Países Bajos para Bolivia, Nathalie Lintvelt, anunció este miércoles que su país retirará su objeción a la reserva que efectuó Bolivia en su re adhesión a la Convención de Estupefacientes de 1961 que preserva el derecho de Bolivia a permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, su consumo y uso en su estado natural para fines culturales y medicinales.

La diplomática se reunió en La Paz con el vicepresidente David Choquehuanca a quien comunicó la decisión de su país.

“Ha sido una conversación muy positiva, en diversos temas entre los que podemos destacar el anunció de que el gobierno de los Países Bajos estaría retirando la objeción a la reserva que efectuó Bolivia sobre la Convención de 1961, que preserva el uso medicinal, cultural y tradicional de la hoja de coca. Ellos están retirando esta objeción, al igual que lo ha hecho México”, explicó Juan Carlos Alurralde, Secretario General de Vicepresidencia.

En marzo pasado durante su visita a Viena, Austria, durante su intervención en el plenario del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Choquehuanca exigió respetar el legítimo derecho que tienen los pueblos para un uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”.

Alurralde dijo ya son dos países los que han retirado su objeción.

“Esto refleja el derecho y el respeto a nuestro país, de preservar nuestra cultura, medicina, nuestro patrimonio natural y reparar este error histórico”, resaltó.

Translations