Por qué el Diálogo Interactivo de Alto Nivel de la Asamblea General hacia la UNGASS de 2016 sobre drogas es un momento importante

Publicaciones

17 abril 2015

El 7 de mayo de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas realizará un diálogo interactivo de Alto Nivel para apoyar el proceso de preparación hacia la UNGASS, programada para abril de 2016. La UNGASS es una coyuntura crítica para el debate internacional en política de drogas y será la oportunidad para realizar una evaluación honesta acerca de los éxitos y los fracasos de las políticas mundiales sobre drogas. Hay una necesidad perentoria de sostener este debate, y esa es la razón por la cual en 2012 los presidentes de Colombia, Guatemala y México solicitaron que la cumbre se realizara en 2016 (y no en 2019, como estaba planeado originalmente). El Secretario General de la ONU ha instado a los estados miembros a utilizar la UNGASS para “desarrollar un debate abierto y amplio, que considere todas las opciones”.

Los preparativos para la UNGASS han empezado hace meses, conducidos por la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena, donde se dieron las discusiones más recientes en el Segmento Especial sobre UNGASS, como parte de la Sesión 58º de la CND, en marzo de este año.

La Reunión de Alto Nivel del 7 de mayo, convocada por la Resolución de la Asamblea General 69/201, será la primera ocasión en que los preparativos de la UNGASS se discutirán de manera sustantiva en Nueva York, y por eso es una oportunidad clave para involucrar tanto a la comunidad amplia de ONU como a las delegaciones de países basadas en Nueva York. Si bien es el mandato de la CND de “conducir” los preparativos para la UNGASS, el hecho de que este debate vaya a suceder bajo los auspicios de la Asamblea General como una “sesión especial” provee una oportunidad única para discutir el futuro de las políticas internacionales de control de drogas con la urgencia y la relevancia que el tema requiere.