Reunión sobre drogas abre en medio de un año histórico de reformas en América Latina

Notas de prensa

11 marzo 2014

Londres (11 de marzo de 2014) – La Comisión sobre Estupefacientes de la ONU, el principal órgano normativo sobre drogas de Naciones Unidas, comenzará su encuentro anual esta semana después de un año histórico de reformas históricas.

La reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) se llevará a cabo en Viena del 13 al 21 de marzo y se da en un significativo 2013-2014 que ha sacudido los fundamentos de la política de drogas. Esto incluyó:

• El informe de la Organización de Estados Americanos que anticipa un mundo posterior a la guerra a las drogas, incluyendo la consideración de una reforma sobre los tratados, siendo la primera vez que un órgano multilateral lo hace.
  • Uruguay se convirtió en la primera jurisdicción internacional en el mundo que legaliza el cannabis.
  • La apertura del primer mercado de marihuana recreativa legal en Colorado.
  • Cuando Colombia y Guatemala se levantaron ante la Asamblea General de la ONU, apuntando que la Guerra a las drogas ha fallado, fue la primera vez que se abrió un r debate internacional sobre la reforma a la política de drogas.
  • La retirada de la ayuda internacional del programa sobre drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y la Droga a Irán, debido a preocupaciones por los derechos humanos.

Joanne Csete, Directora Adjunta del programa de políticas de drogas globales de Open Society dijo, “No faltarán gobiernos que escondan su cabeza bajo el ala y pretendan que estos hechos no están sucediendo. Pero por más que lo intenten, el movimiento por la reforma de la política de drogas es imparable.”

Ann Fordham, Directora Ejecutiva del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas dijo “Este es un momento histórico en el debate sobre las drogas. Ya no se trata de una cuestión de si la política de drogas global debe ser reformada o no, sino de una cuestión de cuando y como. Negar que el cambio está viniendo no es una posición sostenible para los gobiernos.”

CONTACTOS:

(Viena) Joanne Csete, joanne.csete@opensocietyfoundations.org, +44 791 779 7203
(Vienna) Ann Fordham, afordham@idpc.net, +44 (0)7970 034 810
(Londres) Danny Kushlick, danny@tdpf.org.uk, +44 (0)7970 174 747
(Londres) Niamh Eastwood, niamh@release.org.uk, +44 (0) 7900 002 632
(Nueva York) Patrick Gallahue, patrick.gallahue@opensocietyfoundations.org, + 001 917-328-0709

El año pasado en la reforma de la política de drogas

• Marzo de 2013: Dinamarca retira sus fondos del programa sobre fiscalización de drogas de la ONUDD en Irán argumentando preocupaciones sobre derechos humanos
  • Mayo de 2013: El Informe de la OEA prevé alternativas a la Guerra a las drogas e incluso reformas sobre los tratados de drogas, siendo la primera vez que un organismo multilateral hace esto.
  • Junio de 2013: Países latinoamericanos promueven un nuevo enfoque en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos
  • Septiembre de 2013: El Presidente de Colombia alerta a ONU que guerra contra las drogas no se ha ganado, 24 de septiembre de 2013
  • Septiembre de 2013: El Presidente de Guatemala llama a la ONU a una reforma global en política de Drogas, 26 de septiembre de 2013 (en inglés)
  • Noviembre de 2013: Irlanda confirma la retirada de dinero del programa sobre fiscalización de drogas de la ONUDD en Irán argumentando preocupaciones de derechos humanos.
  • Noviembre de 2013: Filtración de la ONU: Muchos quieren acabar con la guerra mundial contra la droga
  • Diciembre de 2013: Uruguay se convierte en el primer país en el mundo en legalizar el cannabis.
  • Enero de 2014: Se abre el mercado de cannabis en Colorado. Es la primera jurisdicción en el mundo a ofrecer cannabis para usos no-médicos.
  • Febrero de 2014: El estado estadounidense de Alaska recaba firmas para llevar a cabo un referéndum sobre legalización del cannabis en agosto.
  • Febrero de 2014: El Viceprimer ministro, Nick Clegg, dice “las convenciones de drogas de la ONU necesitan una revisión. Quiero que los países europeos trabajen juntos para acordar una posición en favor de la reforma y llevar esta discusión a 2016”
  • Marzo de 2014: La ONU sugiere por primera vez la "despenalización" del consumo de drogas

Información de contexto sobre el Examen de Alto Nivel de la Comisión de Estupefacientes en:

• Página del Examen de Alto Nivel del IDPC.
  • Resumen de prensa sobre la CND y el examen de alto nivel.
  • Blog de la sociedad civil de la CND en español y en inglés.