44º ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

44º ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

20 junio 2014

En América Latina crece el debate sobre las políticas de drogas. Costa Rica y Guatemala serán los próximos escenarios.

La reciente 44º Asamblea General de la OEA, de la cual participó Intercambios, observador permanente en la OEA, dejó una serie de resoluciones y recomendaciones que apuntan a la promoción y protección de los derechos humanos en la búsqueda de nuevos enfoques y soluciones efectivas, en el desarrollo e implementación de políticas para atender el problema mundial de las drogas en las Américas.

Esto significa una excelente noticia, de cara a dos hechos de gran trascendencia que marcarán la agenda de la región en la continuidad del debate y la posibilidad efectiva de que los Estados revisen las actuales políticas de drogas: La V Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Centroamericana sobre Políticas de Drogas que se llevará a cabo en San José de Costa Rica los días 3 y 4 de septiembre, y el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA sobre ¨El problema mundial de drogas en las Américas¨, convocado para el próximo 19 de septiembre en Antigua, Guatemala.

Ambos eventos se vinculan y generan una gran expectativa, dado que la Conferencia Latinoamericana implica la convergencia de numerosos actores de la sociedad civil que actualizarán el debate produciendo importantes insumos para que los gobiernos tengan en cuenta a la hora de revisar sus políticas de drogas.

La mayoría de las políticas empleadas hasta ahora han resultado ineficaces, con altos costos económicos, muertes y personas desaparecidas; encarcelamientos masivos e inhumanos; familias campesinas tratadas como delincuentes; usuarios de drogas criminalizados.

Se espera que la Declaración Final del Período Extraordinario de Sesiones de Guatemala, inste a los Estados a cambiar el sentido de las políticas de drogas y centrar el esfuerzo en respuestas alternativas, innovadoras y concertadas, que permitan un abordaje integral de los problemas asociados a las drogas.