Nota pública contra la tramitación urgente del PLC 37/2013 que altera la Ley de Drogas en Brasil

7 julio 2013

La Comisión Brasileña sobre Drogas y Democracia y las organización que trabajan en el campo de salud mental y derechos humanos firman un manifesto que critica la determinación de tramitar en carácter de urgencia el Proyecto de Ley de la Cámara PLC37/2013 (antes PL7663/2010) que reformula el Sistema Nacional de Política de Drogas. El proyecto fue incluido en un paquete “para responder a las reivindicaciones por seguridad” que supuestamente se escuchan en las calles. De esa forma, el PLC deberá ser sometido a votación en el Senado en un plazo máximo de 15 días.

Las instituciones que firman el documento exigen que se retire el PLC 37/2013 del paquete de seguridad para que pueda ser debatido con detalle en todas las instancias de la sociedad.

En un momento en el que el mundo discute una política más humana, basada en el respeto a los derechos humanos y el tratamiento preventivo orientado para la reducción de daños, el PLC 37 establece la internación obligatoria de los dependientes químicos y el aumento de las penas para el tráfico de drogas. Ese proyecto no distingue entre usuario y traficante, lo que puede aumentar las injusticias que se cometen con la ley actual de drogas.

• Proyecto de Ley en el Senado aumenta los costos del Estado y viola los derechos humanos

Hace algunas semanas una serie de protestas tomaron las calles de Brasil. Las diversas demandas de la sociedad civil en torno de causas históricas de interés colectivo demuestran que el debate sobre lo que las sociedad quiere no es exclusivo de los partidos políticos, ONGs o movimientos organizados. Es innegable el carácter histórico de los últimos acontecimientos.

Es importante resaltar, sin embargo, que ese escenario saludable de participación democrática en el debate público no puede servir para justificar que el Legislativo apruebe, de forma precipitada y con apoyo del gobierno federal, importantes proyectos de ley sin que se debatan debidamente con los diferentes actores involucrados, estén o no organizados. A todos nos sorprendió la reciente decisión de poner en régimen de urgencia el PLC37/2013 (antes PL7663/2010) – que reformula el Sistema Nacional de Políticas sobre Drogas – “para responder a las reivindicaciones por seguridad” que supuestamente se están haciendo en las calles.

Lea aquí el artículo completo.