Por Dra. Kelly San Martín Duran y Dr. Juan Pablo Yaeger Monje, Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile

Durante la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile, el día martes 18 de junio del 2019 se aprobó por decision unánime legislar para ampliar en Chile la atención garantizada de Cuidados Paliativos a la población. Hasta ahora, el acceso de Cuidados Paliativos está solo disponible en el país para los pacientes con diagnóstico de cáncer, sin embargo, este primer apoyo legislativo unánime abrirá las barreras para que la medicina paliativa llegue en Chile a quien la necesite.

Esta ley tiene por finalidad reconocer, proteger y regular el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal a una adecuada e integral atención de salud, orientada a aliviar, dentro de lo posible, los padecimientos asociados a una enfermedad avanzada, generando un marco sanitario normativo que siente sus bases de una cultura de alivio de síntomas y muerte digna. Define las garantías que acompañan al diagnostico de un paciente con enfermedad incurable, basado en una atención multiprofesional especializada y el acompañamiento en la toma de decisiones, privilegiando el mejor cuidado que el paciente decida para sí mismo y su familia, recalcando que ninguna medida tendrá por objetivo acelerar artificialmente la muerte.

Desde hace mas de un año, la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos ha tenido multiples conversaciones con diferentes autoridades del pais para promover este cambio legislativo. Durante el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, realizado en Lima en octubre  del 2018, participaron autoridades chilenas que actualmente son parte de las que apoyan esta moción.  Como paliativistas, nos sentimos felices y orgullosos que este proceso de acercamiento que se ha estado produciendo de muchos integrantes del sistema sociosanitario del pais, con el objetivo de ampliar cada vez mas la cobertura de los cuidados paliativos, ya este dando muestras de resultados positivos en Chile.