Contexto

La “Asamblea General” es el principal órgano de deliberación y formulación de políticas públicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el único en el cual los 193 estados miembros de la ONU tienen una representación equitativa. En respuesta a las peticiones de estados miembros, la Asamblea General puede convocar Sesiones Especiales (UNGASS) sobre determinados temas. Hubo una UNGASS sobre drogas en 1998 en la cual los estados miembros acordaron una Declaración política sobre el control mundial de las drogas. Diez años más tarde, los estados miembros se reunieron en Viena para discutir los progresos logrados y acordar una nueva Declaración Política y Plan de Acción sobre la cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas.

La próxima UNGASS estaba programada para 2019 –la fecha límite establecida en la Declaración Política y Plan de Acción de 2009 para lograr una reducción significativa o eliminar por completo la oferta y la demanda de drogas. Sin embargo, en septiembre de 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para que albergara una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas. A continuación, se incluyó una disposición en la Resolución Ómnibus anual sobre políticas de drogas –patrocinada por México y copatrocinada por otros 95 países– para adelantar esta cumbre mundial sobre políticas de drogas a 2016.

Participación de la sociedad civil

Hay varias maneras a través de las cuales las ONG pueden participar en las preparaciones de la UNGASS:

• Apoyar y unirse a las organizaciones internacionales reformistas para fortalecer su nivel de incidencia en la comunidad internacional y en la ONU, y para mantenerse informado sobre el proceso.
  • Unirse al Comité ONG de Viena sobre Drogas (VNGOC) y/o al Comité de ONG de Nueva York sobre Drogas (NYNGOC), ya que es probable que estos comités sean los mecanismos formales de la sociedad civil para participar en la UNGASS.
  • Educar a la opinión pública sobre la estructura de las políticas internacionales de drogas y de los procesos de toma de decisiones, así como de las opciones para la reforma.
  • Incidir en sus gobiernos para promover políticas de drogas más progresistas durante los debates internacionales.
  • Enviar una presentación en tanto que organización de la sociedad civil a la ONUDD, que la publicará en la página de la sociedad civil de su página web oficial sobre la UNGASS.

Recibe las últimas noticias y publicaciones sobre la UNGASS

Lea las informaciones más reciente sobre la UNGASS de 2016